DE TODO BLOG

Cúrcuma: el condimento de la vida

por De Todo Mercado Admin

La cúrcuma es una planta herbácea perenne rizomatosa (Curcuma longa) de la familia del jengibre y se la conoce comúnmente como especia, reconocida durante mucho tiempo por sus propiedades medicinales. La curcumina (1,7-bis (4-hidroxi-3-metoxifenil) -1,6-heptadieno-3,5-Diona), también llamada diferuloilmetano, es el principal polifenol natural que se encuentra en la cúrcuma. La curcumina se utiliza en todo el mundo de muchas formas diferentes para obtener múltiples beneficios para la salud.

Por ejemplo, en la India, la curcumina se usa en el curry; en Japón, se sirve en té; en Tailandia, se utiliza en cosmética; en China se utiliza como colorante; en Corea, se sirve en bebidas; en Malasia, se usa como antiséptico; en Pakistán, se utiliza como agente antiinflamatorio; y en Estados Unidos se utiliza en salsa de mostaza (Hewlings & Kalman, 2017). Los curcuminoides, también conocidos como derivados de la curcumina, han sido aprobados por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) como seguros y con buena tolerabilidad; Se han demostrado perfiles de seguridad mediante ensayos clínicos, incluso a dosis entre 4000 y 8000 mg / día (Basnet y Basnet, 2011).

Recientemente, la curcumina ha sido ampliamente investigada por sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Sin embargo, a pesar de sus numerosos beneficios antiinflamatorios y antioxidantes, uno de los principales problemas de la curcumina en sí es la baja biodisponibilidad, que parece deberse principalmente a una mala absorción, un metabolismo rápido y una eliminación rápida (Anand et al., 2007). Se han identificado con éxito varios agentes para bloquear la vía metabólica de la curcumina y aumentar su biodisponibilidad (Shoba et al., 1998). La piperina, el principal componente activo de la pimienta negra, se ha identificado como el potenciador de biodisponibilidad más conocido y se ha asociado con un aumento del 2000% en la biodisponibilidad de la curcumina (Shoba et al., 1998). Por lo tanto, al consumir cúrcuma, es mejor tomarla con pimienta negra, o en forma de suplemento, una combinación de curcumina y piperina.

Acciones farmacológicas

Antioxidante

La curcumina se considera un antioxidante que rompe cadenas. Al ser un compuesto lipofílico, también es un eficaz eliminador de radicales libres. El efecto de la curcumina sobre los radicales libres se lleva a cabo mediante varios mecanismos diferentes. Puede eliminar diferentes formas de radicales libres, como las especies de oxígeno reactivo (ROS) y nitrógeno reactivo (RNS) (Menon y Sudheer, 2007); puede inhibir las enzimas generadoras de ROS como la lipoxigenasa / ciclooxigenasa y la xantina hidrogenasa / oxidasa (Lin et al., 2007); también puede modular la actividad de las enzimas superóxido dismutasa (SOD) que son importantes para la neutralización de radicales libres (Marchiani et al., 2014). Una revisión sistemática reciente y un metanálisis de un ensayo de control aleatorizado que examinó la eficacia de los curcuminoides purificados sobre el estrés oxidativo demostró un efecto significativo de los curcuminoides sobre diferentes parámetros de estrés oxidativo, incluidas las actividades plasmáticas de SOD y catalasa, así como las concentraciones séricas de glutatión peroxidasa (GSH ) y peróxidos de lípidos (Sahebkar et al., 2015).

Antiinflamatorio

La inflamación está estrechamente relacionada con el estrés oxidativo; Las células inflamatorias liberan una serie de especies reactivas en el lugar de la inflamación que provocan estrés oxidativo. Además, varias especies reactivas de oxígeno y nitrógeno inician una cascada de señalización intracelular que podría mejorar aún más la expresión génica proinflamatoria (Hewlings & Kalman, 2017). Se sabe que la curcumina bloquea el factor nuclear (NF-kB), que es un factor de transcripción asociado con la inflamación; y es activado por el factor de necrosis tumoral (TNF-α), conocido como principal mediador de la inflamación en la mayoría de las enfermedades, incluida la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de Parkinson, esclerosis múltiple, epilepsia, lesión cerebral, enfermedad cardiovascular, síndrome metabólico, artritis reumatoide, cáncer, alergia. , asma, bronquitis, colitis, artritis, isquemia renal, psoriasis, diabetes, obesidad y depresión. Por lo tanto, al bloquear la activación de NF-kB, la curcumina se ha confirmado como un potente agente antiinflamatorio con capacidad para suprimir los procesos inflamatorios en el cuerpo (Panahi et al., 2016).

Curcumina para la osteoartritis

La osteoartritis es una enfermedad crónica de las articulaciones que afecta a más de 250 millones de personas en todo el mundo. Se asocia con niveles elevados de citocinas e inflamación. Al estar ya identificada como un potente agente antiinflamatorio, la curcumina podría ser muy beneficiosa en el tratamiento de la osteoartritis. Colitti y col. (2012) encontraron que la administración oral de curcumina en pacientes con osteoartritis conduce a una disminución de la producción de TNF-α y a la inhibición del factor de transcripción inflamatorio NF-kB en los glóbulos blancos. En otro estudio, un ensayo aleatorizado doble ciego controlado con placebo, 40 sujetos con dolor de rodilla leve a moderado recibieron curcuminoide (500 mg / día en tres dosis divididas) con 5 mg de piperina añadidos a cada dosis de 500 mg, o un placebo equivalente para seis semanas.

Compartir